Gestión de Proyectos

Presentación del programa

El presente programa introduce a las personas en todas las actividades vinculadas a Gestionar proyectos en todas sus etapas de iniciación, planificación, control, ejecución y cierre, y en todas las áreas de conocimiento y competencia reconocidas por los estándares internacionales, seleccionando y usando herramientas y métodos de gestión, programación y seguimiento de proyectos.

El Programa de Gestión de Proyectos cuenta con la particularidad de haber reunido en sus 9 asignaturas a la totalidad de los conocimientos globales y particulares, para el desarrollo de una correcta gestión. Para garantizar esto se ha trabajado en el desarrollo en paralelo de los principales estándares de conocimientos y competencias profesionales relacionados al área, en conjunto con IPMA/ AGPA.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta ha cubierto todas las áreas de gestión de proyectos, permitiendo dirigir el programa de Gestión de Proyectos a profesionales con responsabilidad y alta disciplina de estudio, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos en el área de proyectos, para aplicarlos de una manera responsable en el campo de la docencia e investigación de proyectos y/o en el campo profesional.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en GESTIÓN DE PROYECTOS, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.  

Certificación profesional

Mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina, AGPA, y el Organismo Certificador IPMA Argentina, OCIA, cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.

Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.) (*), el alumno debe estar inscripto para la certificación y haber finalizado la especialización. La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.

(*) Exclusivo para alumnos residentes en América

Para más información:

https://agpa.org.ar/ocia/

ocia@agpa.org.ar

Conoce el Departamento Académico de Proyectos

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Gestión de Proyectos es de 370 horas (37 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período de tiempo, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Caso, en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final.

La estructura de créditos del Programa de Gestión de Proyectos, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 25 9 250
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 12 3 120
TOTAL 37 12 370

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas capaces de desarrollar una gestión completa de un proyecto, con una visión totalizadora de su desarrollo y, además, con el conocimiento indicado que asegure el correcto manejo y administración de todos los recursos, humanos y técnicos participantes en el proyecto.

Objetivos específicos

  • Gestionar proyectos en todas las etapas de iniciación, planificación, control, ejecución, comunicación y cierre, y en todas las áreas de conocimiento y competencia.
  • Estimar recursos necesarios para implementar propuestas de proyectos.
  • Utilizar herramientas que permitan facilitar las labores de gestión.
  • Aplicar estándares internacionales como el Internacional Project Management Association (IPMA) y el Project Management Institute (PMI).

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Gestión de Proyectos son:

  • Departamentos de gestión y administración de recursos, de proyectos.
  • Áreas de gestión de proyectos pertenecientes a gobiernos.
  • Áreas de gestión de proyectos dentro de Universidades.
  • Consultoras privadas de gestión de proyectos.
  • Estudios de Arquitectura y de Ingeniería en general.

Plan de estudios

El programa de Gestión de Proyectos se compone de 9 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso llamado Trabajo Final de Especialización.

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS

Las asignaturas permiten la comprensión, el conocimiento y la práctica del proceso de diseño de un proyecto.

El Gestión de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación de dicho diseño y el conocimiento generado a lo largo de éste.

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

El Trabajo Final de Especialización debe ser una aportación original al campo de proyectos con una fuerte componente de posible aplicación concreta. Es importante entender que en esta área, proyectos, es de suma importancia que las propuestas sean factibles de concretarse.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN
# ASIGNATURAS HORAS
1 TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN 120
TOTAL 120

Descripción de las asignaturas

Las asignaturas que conforman el Programa de Estudios, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    La gestión/gerencia de proyectos es la administración de todos los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, la presente asignatura nos introduce en el tema de forma general y abarcando entre otros los siguientes temas: conceptos generales de la gestión de proyectos y de tipologías de proyectos, fases del proyecto y ciclo de vida del proyecto.

    GESTIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS
    INTRODUCCIÓN GENERAL Y TEÓRICA
    CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y DE TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
    FASES DEL PROYECTO Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
  2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    La planificación y la gestión de proyectos se encuentran estrechamente vinculadas, ya que es imposible pensar en gestión sin que esta se encuentre planificada. Para esto es necesario tener presente algunos conceptos, Desarrollo del Plan del proyecto y control de sus posibles cambios, definición, administración y planificación del alcance del proyecto, elegir y aplicar las técnicas adecuadas para producir un plan de acción.

    INTEGRACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO
    DESARROLLO DEL PLAN DEL PROYECTO Y CONTROL DE SUS POSIBLES CAMBIOS, DEFINICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO
    PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO
    ELEGIR Y APLICAR LAS TÉCNICAS ADECUADAS PARA PRODUCIR UN PLAN DE ACCIÓN
    TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE PROGRAMACIÓN, Y CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE LOS TIEMPOS
  3. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

    La presente asignatura se ocupa de presentarnos las principales herramientas informáticas de apoyo a la gestión del proyecto, enseñándonos además a conocer sus ventajas. Todo proyecto requiere ser gestionado, y a la vez para cumplimentar esto es necesario el conocimiento y manejo de herramientas informáticas acordes a la tipología de cada proyecto.

    HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
    Estudio general del avance de la técnicas de información y comunicación aplicables a la gestión de proyectos.
    SOFTWARE DE GESTIÓN
    Conocimientos específicos de los programas informáticos de uso masivo para la gestión de proyectos.
  4. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO

    Seguramente el trabajo de seguimiento y control deba ser el que requiera de un mayor compromiso, par esto es que la asignatura se presenta desde lo general con temas como: conocer los fundamentos del control de proyectos y sus herramientas y metodologías, hasta lo particular, como ser el control de recursos técnicos y humanos para asegurar el cumplimiento en tiempo, calidad y costos.

    COMUNICACIONES Y CIRCUITOS DE REPORTES
    DISEÑO Y DESARROLLO DE TODOS LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA CADENA DE INFORMACIÓN
    DISEÑO ESTRATÉGICO DEL CIRCUITO INFORMATIVO
    RE-PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE AVANCE
    EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL AVANCE PREVISTO DEL PROYECTO
    MODELOS DE ANTICIPACIÓN
    CONTROL DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO EN TIEMPO, CALIDAD Y COSTOS
  5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    La evaluación de proyectos nos centra en la tarea de comprender y estructurar, ingenierías financieras por medio de numerosas herramientas técnico-económicas, para así aprender a ver proyectos ya no solo por medio de planos de detalles, o diagramas de flujos, sino además por planillas de desarrollo económico financiero.

    FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    ETAPAS Y ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO DE UN PROYECTO
    EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DE UN NEGOCIO
    ANÁLISIS Y MANEJO DE RIESGO
    VALORACIÓN DE EMPRESAS
  6. GESTIÓN DE LA CONFIANZA: CALIDAD Y RIESGO

    La gestión de la Confianza se centra principalmente en evaluar y conocer los fundamentos de la calidad en los proyectos y sus herramientas y metodologías, aprender a planificar, asegurar y controlar la calidad, y el riesgo.

    PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD
    CONTROL DE LOS PROCESOS Y DEL ALCANCE DE OBJETIVOS EN TIEMPO Y FORMA
    RESPUESTA CORRECTA A LAS NECESIDADES PLANTEADAS INICIALMENTE
    PLANES DE CALIDAD
  7. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

    Esta asignatura nos ofrece una visión global del rol del director de Recursos Humanos en el siglo XXI, revisando las áreas de actividad de la gestión, y la integración a la estrategia empresarial.

    PANORÁMICA SOBRE LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS RRHH
    PANORÁMICA DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE RRHH
    LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE RRHH Y LOS SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN DE RRHH
  8. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: OHSAS 18001

    Dotar de conocimientos para identificar los requisitos empresariales en materia de prevención y aplicar las diferentes técnicas para el control de los riesgos laborales, con el fin de lograr un eficaz desarrollo de la gestión humana en la gestión de la prevención.

    INTRODUCCIÓN A LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD
    Breve historia de la prevención de riesgos laborales. Relación entre trabajo y salud. Ambiente laboral. Daños derivados del trabajo. Aspectos básicos de la Higiene Industrial. Técnicas Específicas para controlar los riesgos laborales. Prevención-Protección.
    LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
    Definición de accidente de trabajo. Diferencias entre accidente de trabajo y otras agresiones a la salud y el bienestar de los trabajadores. Definición de enfermedad profesional. Costes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Costes de la prevención.
    ESTUDIO DE ALGUNAS TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN
    La evaluación del riesgo: Definición de evaluación del riesgo. Análisis y valoración del riesgo. Alternativas y métodos para la evaluación del riesgo. La inspección de seguridad: Definición de inspección de seguridad. Fases de la inspección de seguridad. La investigación de accidentes: Definición de investigación de accidentes. Metodología de la investigación de accidentes. El Análisis estadístico de la accidentalidad: Índices estadísticos de siniestralidad. Métodos de control estadísticos.
    GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Integración de la actividad preventiva en la gestión global de la empresa. Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. Modelos de gestión de la prevención de riesgos laborales. La Norma OHSAS 18001:2007. El ciclo de mejora continua. La familia de Normas OHSAS 18000. Estructura de la Norma OHSAS 18001:2007. Requisitos de la Norma OHSAS 18001:2007.
  9. COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

    El tema comprometido en la presente asignatura trata de la comunicación de un proyectos hacia "adentro" y hacia "afuera" del mismo, hacia los tres niveles de usuarios, desde conceptos básicos de circuitos de comunicación hasta estructuras mas complejas de comunicación estratégica, en donde se compromete la imagen del mismo en el imaginario social.

    ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DEL CONCEPTO E IDENTIDAD DEL PROYECTO
    APLICAR MODELOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO SOBRE LA MISIÓN-VISIÓN PREDETERMINADA PARA EL PROYECTO
    ESTRATEGIA COMUNICATIVA Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN A LOS DIFERENTES NIVELES DE RECEPTORES DEL PROYECTO
    HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DEL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN
    ESTUDIO DEL MERCADO RECEPTOR

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

El Trabajo Final de Especialización debe ser una aportación original al campo de proyectos con una fuerte componente de posible aplicación concreta. Es importante entender que en esta área, proyectos, es de suma importancia que las propuestas sean factibles de concretarse.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Master por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGP IPMA (International Project Management Association) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo Garcia Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Ingeniero Industrial.

Profesores y autores

  • Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio. Prof. de la Universidad Santo Tomas. Santiago, Chile.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Industrial.
  • Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Héctor Solano. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. José Rodríguez. Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
  • Dr. Lázaro Cremades. Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Margarita González. Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Manuel Castejón Limas. Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
  • Dr (c). Gregorio Urriola. Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
  • Dr (c). Lina Pulgarín Osorio. Licenciada en Administración Ambiental. Master en Gestión Integrada: Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Dr (c). Diego Kurtz. Magister en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
  • Dr (c). Marcelino Diez. Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
  • Dr (c). Nelson Yepes. Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
  • Dra. Silvana Marín Garat: Economista. Master en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
  • Dr. Pablo Urquizó: Ingeniero en computación. Master en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
  • Dr. Santiago Brie: Doctorado en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, España. Licenciado en Gestión Ambiental Urbana por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr (c). Jhonny Espinosa Bryson: Ingeniero Mecánico y Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Consultor en dirección de proyectos estratégicos.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.